Igualdad Animal | Organizacin internacional de derechos animales
InicioInformeVideosFotografiasTestimoniosPrensaContacto
|   Miércoles 26 Mayo 2010

Investigación

Igualdad Animal presenta una exhaustiva investigación sobre las granjas de cerdos de España en la que, durante más de dos años –desde agosto de 2007 hasta mayo de 2010– hemos documentado la realidad de la vida y muerte de los cerdos en las granjas y mataderos de todo el país.

Este intenso trabajo conforma la mayor investigación sobre explotación animal realizada hasta la fecha en España. Gracias a un importante trabajo organizativo, sesenta activistas de Igualdad Animal han entrado físicamente en un total de 172 granjas de cerdos de las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.

El 97,1% de las granjas visitadas (167 de 172) fueron elegidas al azar, de modo que la muestra documental obtenida resulta representativa del sector y no sesgada. Las restantes granjas visitadas fueron elegidas expresamente porque habían recibido uno o varios premios Porc d'Or de los concedidos por el Institut de Recerca y Tecnología Agroalimentàries (IRTA) con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a las granjas que consideran ejemplares.

Nos hemos infiltrado en la cuarta industria de explotación de cerdos mundial –por detrás tan sólo de Estados Unidos, China y Alemania–, documentando, entre otros sucesos, cómo los operarios de las granjas matan rutinariamente a algunos cerdos golpeándoles contra el suelo o les dan patadas y golpes o les introducen los dedos en los ojos para obligarles a levantarse o a caminar. Hemos presenciado incontables escenas de canibalismo –tanto en granjas ecológicas o extensivas como intensivas–, y hemos sido testigos de la agonía a la que son condenados los animales enfermos que no son rentables para los granjeros, en ocasiones arrojados todavía con vida a los contenedores de cadáveres. Nuestras cámaras han grabado a madres que dan a luz entre excrementos y cuyas crías agonizan entre ellos, a cerdos que devoran a estas crías, y a animales que, trastornados psicológicamente debido al confinamiento, muerden los barrotes y golpean repetidamente su cabeza contra la jaula en la que viven, tratando desesperadamente de escapar…

Esta extensa investigación saca a la luz una selección de dos mil seiscientas fotografías en alta resolución –de entre las más de veinticinco mil imágenes tomadas– así como un documental en vídeo de cincuenta minutos de duración que resume las cerca de doscientas horas de grabación –gran parte de ellas en alta definición–. Incluimos el testimonio y opinión científica de un veterinario que analiza y comenta algunas de las escenas así como un exhaustivo informe, dos sitios web (GranjasdeCerdos.org y ViveVegano.org), entrevistas a los activistas que han participado, etcétera.

La presentación de esta investigación marca el inicio de una intensa campaña de Igualdad Animal por los derechos animales con acciones en toda España, cuyo objetivo es informar a la sociedad sobre la realidad de la explotación animal, fomentando que los consumidores de productos animales asuman, ante estos hechos, su responsabilidad por financiar la esclavitud de otros animales.

No se trata de modificar las normativas que indican cómo deben ser explotados los animales ni de exigir su estricto cumplimiento, se trata de que no deben ser utilizados de uno u otro modo. Los animales no humanos son seres capaces de sentir y con intereses propios que merecen respeto y protección, independientemente de si pertenecen o no a una determinada especie. De este modo, desde Igualdad Animal consideramos que el respeto hacia los animales implica rechazar su utilización, ya sea para alimentación, vestimenta, entretenimiento, experimentación o cualquier otro fin.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
Vive Vegano
Dona