Igualdad Animal | Organizacin internacional de derechos animales
InicioInformeVideosFotografiasTestimoniosPrensaContacto
|   Sábado 22 Mayo 2010

Aproximadamente una semana antes de que las cerdas den a luz, serán llevadas al área de maternidad, donde permanecerán hasta el destete de los lechones. Allí serán metidas en jaulas parecidas a las de gestación, pero con una zona destinada a los lechones. La superficie aproximada para la madre y la camada es de 4 metros cuadrados. [1]

Antes del parto Las jaulas de maternidad son limpiadas y desinfectadas una semana antes de meter a las cerdas. Diez días antes del parto la cerda es desparasitada interna y externamente y tres días antes es bañada con agua y jabón. Después las llevan a las jaulas parideras donde darán a luz. [2]

Parto

La alimentación de las cerdas se suspende antes y después del parto, cuya duración media es de entre una y tres horas, aunque con mucha variación, pues algunas cerdas pueden parir en 10 minutos y otras pueden tardar hasta 6 horas. Normalmente los lechones nacen a intervalos de entre 10 y 20 minutos [3]. Los cerditos permanecerán con su madre desde su nacimiento hasta el destete, que tendrá lugar a los 21 días. Como nos reconoció uno de los granjeros, a las madres enfermas las suelen matar de un disparo en la cabeza. Algunas recibirán una inyección letal a manos de un veterinario, mientras que otras serán abandonadas a su suerte para que mueran lentamente.

Entre un 4 y un 11% de los lechones nacen muertos. La mortalidad total antes del destete ronda el 13% [4]. Dos de cada tres lechones que mueren habiendo nacido vivos lo hacen entre el parto y el tercer día de vida, siendo la principal causa la anoxia durante partos prolongados. El resto de cerditos que mueren, entre el día 4 y el 21, lo hacen debido a causas genéticas (atresia de ano, ectopia cordis, espina bífida, paladar hendido…), factores asociados a la madre, factores de interacción con los operarios, factores asociados a las infraestructuras, factores ligados al medio ambiente, y causas de origen infeccioso (Colibacilosis por E.coli ETEC, Clostridium perfringens, Brachispira hyodisenteriae, Salmonella spp…).

Referencias
[1] Alojamientos ganado porcino. http://www.uclm.es/profesorado/produccionanimal/.../Instalaciones.pdf
[2], [3] Manual de producción porcícola. Humberto Carrero González Asesoría Técnica: Jeffrey Whyte. Asesoría Pedagógica: Amparo Sandoval L.
[4] Mortalidad en lechones predestete. Prof. Dr. Antonio Palomo Yagüe. Setna Nutrici´n S.A. Director División Porcina.
Vive Vegano
Dona