Igualdad Animal | Organizaci—n internacional de derechos animales
InicioInformeVideosFotografiasTestimoniosPrensaContacto
|   Sábado 22 Mayo 2010

Los cerdos en libertad pueden vivir entre 10 y 15 años, pero en los sistemas de explotación son matados a los seis meses de edad. Sus madres son matadas más o menos a los tres años. Cuando los camiones llegan a su destino, los cerdos son llevados a los corrales del matadero. Desde ellos, podrán oír durante horas los chillidos de los cerdos que están siendo matados. Después los operarios les obligan a avanzar con descargas eléctricas o asustándoles.

Cuando los cerdos padecen estrés, segregan unas hormonas que disminuyen calidad de la carne y afectan a su sabor, así que son duchados en los corrales antes de morir. Cuando les llega el turno, los cerdos, aterrorizados, se resisten a avanzar y los operarios reaccionan dándoles patadas, empujones o arrastrándoles a la fuerza de las orejas. La matanza de los cerdos se lleva a cabo por desangrado en el pecho.

La sección de las arterias y venas del tronco braquiocefálico interrumpe el aporte de nutrientes y oxigeno al cerebro, provocando la muerte del animal. Dicha muerte no es inmediata sino que puede durar hasta 24 segundos.

Se utilizan principalmente dos métodos para que, teóricamente, los animales estén inconscientes durante ese tiempo. Esos métodos son:

Aturdimiento eléctrico

Consiste en el paso a través del cerebro de una corriente eléctrica con una intensidad lo suficientemente alta como para provocar una despolarización del sistema nervioso central y una desorganización de la actividad eléctrica normal.

Los sistemas de aturdimiento eléctrico más utilizados son dos:

• El sistema sólo-cabeza: consta de unas pinzas con dos electrodos que se aplican a ambos lados de la cabeza, induciendo un estado de insensibilidad reversible, pudiendo reaparecer la consciencia antes de que el proceso de desangrado se complete, lo que de hecho ocurre en numerosas ocasiones.
• El sistema cabeza-cuerpo: consiste en la aplicación de un tercer electrodo en la zona de proyección del corazón. La corriente pasa de los electrodos de la cabeza al tercer electrodo, llegando así al corazón y a la médula espinal. La estimulación cardiaca provoca paro cardiaco y muerte del animal. [1]

Aturdimiento por dióxido de carbono

Los cerdos son introducidos en jaulas y bajados a un pozo con una concentración atmosférica entre 80% y 90% de CO2, durante un tiempo suficiente para mantenerlos inconscientes hasta la posterior muerte del animal por desangrado. Las instalaciones de descenso de los animales dentro de la fosa suelen ser de tipo noria con 6 u 8 jaulas, con capacidad para 2 a 5 cerdos cada una. El aturdimiento se produce por una depresión de la función neuronal a consecuencia de una hipoxia hipercápnica y una disminución del pH del sistema nervioso central. [2]

Referencias
[1] 23. El método de sacrificio y su influencia sobre la calidad de la carne: introducción y aturdimiento eléctrico. http://www.3tres3.com/comportamiento/ficha.php?id=32
[2] 24. El método de sacrificio y su influencia sobre la calidad de la carne: dióxido de carbono. http://www.3tres3.com/comportamiento/ficha.php?id=33
Vive Vegano
Dona